Robos de vehículos se investigarán con sistema de identificación dactilar

21.07.2015

Argentina

El Litoral.com

Martes 21 de julio de 2015


La adquisición de dos equipos implicó el desembolso de cuatro millones y medio de pesos.

La plataforma integral de software se usará para realizar análisis avanzado de investigación criminal.

El Ministerio de Seguridad de la provincia informó sobre la compra de soluciones informáticas destinadas a las áreas policiales orientadas a la investigación criminal. Se trata de dos herramientas distintas. Por un lado, una plataforma integral de software para el análisis avanzado en investigación criminal, cuyo monto de inversión fue de 1.499.190 dólares y la empresa adjudicataria Aktio SA. Por otra parte, se adquirieron soluciones de hardware y software para el análisis forense de dispositivos móviles y equipos informáticos. El monto de inversión fue de 3.037.510,71 pesos y la empresa adjudicataria fue Iafis Argentina SA.

Ambas gestiones fueron realizadas al amparo de la ley de Emergencia en Materia de Seguridad Nº 13.297.

Se informó que la plataforma integral de software se usará para realizar análisis avanzado de investigación criminal, que permitirá a los organismos de la provincia encargados de la lucha contra el crimen, trabajar en análisis e inteligencia criminal, construyendo al mismo tiempo una base de datos que facilite la tarea de recolección, registro, análisis y búsqueda de información. El equipo permite contar con herramientas visuales avanzadas para los analistas y el trabajo de colaboración de información con los demás organismos del Estado, permitiendo el acceso a fuentes de datos internas y externas, generando sólidas de datos criminales. Se explicó que esta herramienta puede ayudar a unidades especiales de investigaciones a descubrir conexiones, patrones y relaciones ocultas que se encuentran escondidas en grandes volúmenes de datos de múltiples fuentes, y además puede contribuir a crear y difundir productos de inteligencia en casi tiempo real.

Por otra parte, Seguridad adquirió una serie de herramientas de informática (software y hardware) que permitirán el análisis forense de teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento (discos extraíbles, tablets, discos duros, etc.). Estos elementos posibilitan, a quienes llevan adelante las investigaciones, identificar, preservar y analizar los datos almacenados en medios magnéticos, teléfonos celulares y transacciones electrónicas.

Capacitación
Para el uso de estas herramientas el Ministerio de Seguridad organizó un curso de capacitación en Informática Forense dirigido a las áreas informáticas de la Secretaría de Delitos Complejos, Asuntos Internos y Policía de Investigaciones.
El ingeniero Gustavo Presman fue el encargado del dictado de las jornadas que se realizaron en las instalaciones del Instituto de Seguridad Pública (ISeP).

Presman es investigador, instructor y perito forense informático, especialista en exploración de discos, recuperación de datos y búsqueda de archivos ocultos y eliminados; comunicaciones y teleinformática. Tiene veinticinco años de actividad profesional privada en las áreas de informática y redes de computadoras. También se desempeña como instructor de Fuerzas Armadas y miembros del Poder Judicial en procedimientos de informática forense y es miembro de sociedades Internacionales de informática forense. El profesional es docente de materias afines, perito judicial de parte, consultor técnico en la especialidad e instructor de fuerzas de la ley de toda Latinoamérica.



 

• Link

Volver