Uso y perspectivas de la biometr?a de voz

25.02.2014

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Martes, 25 de febrero de 2014

Es un error común de concepto que la biometría y el reconocimiento de voz son uno mismo. Sin embargo, el reconocimiento carece del componente biométrico. Esta confusión y la terminología fragmentada que se utiliza para caracterizar la tecnología son responsables por lo menos en parte de los temores relacionados con la biometría de voz.

“Para mí el reconocimiento de voz quiere decir hablar y escribir, yo digo una oración y la computadora la escribe”, explica Walter Hamilton, director ejecutivo y vicepresidente de International Biometrics & Identification Association. “La computadora no sabe quien soy yo, solamente sabe lo que estoy diciendo”. Hamilton está entre los que consideran que la biometría de voz es algo prometedor, y considera que compensando las ventajas y desventajas de manera efectiva, puede tener un gran futuro.

El reconocimiento de voz es un componente común en todo, desde las PC hasta los teléfonos inteligentes. Es la adición de la impresión de voz, una muestra registrada que puede utilizarse como factor de verificación, la que da lugar a la biometría de voz.

“La biometría de voz, conocida de modo más formal como reconocimiento del hablante, responde más bien a la pregunta de “quién es el que habla” en lugar de “qué es lo que dice”, observa Hamilton. “La biometría de voz no es reconocimiento de voz o habla, se trata de averiguar si la locución de la persona coincide con la impresión de voz ya conocida y registrada”.

Las impresiones de voz son la referencia biométrica que un individuo puede utilizar para hacer reconocer verbalmente su identidad mediante la coincidencia respecto a una muestra conocida para esa identidad. “Es una verificación uno-a-uno”, explica Hamilton, “que se emplea típicamente para el acceso a una computadora, el acceso físico a un edificio o para realizar una transacción por teléfono con una institución financiera”.

Pero las impresiones de voz también pueden utilizarse para vigilancia.

“La otra implementación de la biometría de voz no supone presunción o reclamación de identidad”, dice Hamilton. “En lugar de ello, este escenario emplea la locución para encontrar una coincidencia con una impresión de voz que no se ha registrado previamente”.

Hamilton explica que en su uso actual en el orden público y la inteligencia militar, esta implementación de voz puede emplearse para monitorear comunicaciones electrónicas y determinar si las voces registradas se corresponden con las de criminales buscados o los que aparecen en una lista de vigilancia.

El uso más común en el ámbito comercial es mediante telefonía. Un escenario usual es la llamada a una institución financiera, pronunciando una frase como contraseña o un número de cuenta para autenticarse. “Esto requiere un proceso de registro previo que establece una impresión de voz para cada usuario, la que se utiliza para verificar la identidad en el momento de la transacción”, explica Hamilton. “La coincidencia de la voz y la frase se realiza por el banco”.


Ventajas y desventajas de la biometría de voz

Una desventaja asociada con la biometría de voz es que puede ser afectada por los ruidos de fondo, por ejemplo en una calle concurrida, en un avión o en el transporte público. La locución puede no resultar tan nítida como podría en un local u oficina tranquila. Una solución robusta de biometría de voz necesita implementar software y algoritmos junto con contramedidas para compensar el eventual ruido de fondo.

Pero el temor a que una escucha no autorizada capte la frase de contraseña es mínimo. Las impresiones de voz solo funcionan con el usuario ya registrado, de modo que una frase de contraseña no necesita ser tan secreta como lo sería una contraseña o PIN.

El riesgo asociado con una voz simulada procede de ataques grabados. “En teoría alguien podría obtener una grabación de alta calidad de usted pronunciando su frase de contraseña, y emplearla para hackear sus cuentas”, señala Hamilton. Existen contramedidas conocidas aplicadas para contrarrestar tales ataques. Una de ellas es la de emplear el método de Nuance que elimina la frase de contraseña.

Otra contramedida que puede aplicarse en los escenarios que requieren frases de contraseña, es que el usuario a la hora de registrarse dé varias frases como contraseña. Utilizando este método, se pide al usuario en la pantalla que pronuncie alguna de las contraseñas de forma aleatoria en el momento de la transacción.


Comparando la voz con la huella digital

“Las huellas digitales son más convenientes, discretas y en dependencia de cómo los fabricantes diseñan sus instrumentos, el sensor puede esconderse y no ser reconocido”, observa Hamilton. “Pero la huella digital es sobre todo una función local de autenticación”.

La ventaja que tiene la biometría de voz por encima de la huella digital es que se realiza por parte del autenticador, dándole a las empresas más poder y seguridad cuando se realizan las transacciones.

“Si yo quiero realizar de forma remota una transacción con mi banco en Nueva York desde mi teléfono móvil, ellos no saben sobre mi huella digital y no la tienen archivada”, explica Hamilton. “Incluso si la tuvieran, no estoy seguro de que mi banco iba a confiar en el dispositivo, probablemente confiarían más en una locución que en un sensor de hardware desconocido en un dispositivo móvil”.

“Para las transacciones externas la biometría de voz parece mucho más apropiada, especialmente desde una perspectiva de infraestructura”, señala Hamilton. Él también considera que la biometría de voz tiene más sentido para la autenticación basada en la nube. “Desde un punto de vista logístico, creo que la voz sería preferible a la huella digital porque la compañía puede usar su propio algoritmo de impresión de voz, no el algoritmo del dispositivo de la persona, y solo maneja archivos de muestra .wav sin procesar.

Es por esa razón que Hamilton y otros consideran que la biometría de voz es prometedora, pero finalmente él resume la diferencia entre las modalidades cuando afirma “La impresión de voz supera a las huellas digitales para la nube, pero las huellas digitales superan a la impresión de voz para el dispositivo”.



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