La Tecnolog?a de reconocimiento de voz se convierte en arma contra el fraude

13.11.2013

Globo.com

El Banco británico afirma que ha logrado impedir totalmente las llamadas fraudulentas luego de haber introducido la biometría de voz.

De BBC
13/11/2013


Empresas y bancos apuestan cada vez más a una característica única de cada ser humano para evitar fraudes en negocios a distancia: la voz humana.

La biometría de voz - registro y análisis de características únicas de la voz para fines de autenticación - es una de las más nuevas armas de la tecnología en la guerra contra las operaciones fraudulentas.

Los servicios financieros de Gran Bretaña estiman que están perdiendo más de 5 mil millones de libras (alrededor de R$ 18,5 mil millones) por año por los fraudes, según la Autoridad Nacional de Fraudes (NFA, sus siglas en inglés).

Muchos casos no llegan a denunciarse, por eso se cree que ese número pueda ser tres veces mayor.

El robo de datos de identidad y la invasión de cuentas son problemas que van en aumento en Gran Bretaña, especialmente en una era digital que ha facilitado a los perpetradores de fraudes varias maneras de obtener los datos personales.

Entre todo eso, la voz surge con una gran ventaja, la de ser más difícil de imitar y robar.
"La voz es una forma dinámica de la biometría, al contrario de la huella digital, que es estática, y por eso (la voz) es más difícil de reproducir y copiar digitalmente", afirmó Emmanuelle Filsjean, jefe de marketing global de Validsoft, que asesora a los bancos sobre seguridad y ayuda a gobiernos de Europa a combatir fraudes.

Elementos de identificación

La voz grabada en formato digital puede tener más de 100 elementos de identificación. Y, con el uso de algoritmos complejos y equipos de audio de alta definición, las empresas de biometría de voz creen que ahora pueden identificar a las personas de forma más precisa en más de 97% de los casos.

Hasta gemelos idénticos, que poseen el mismo ADN, pueden diferenciarse a partir de sus voces, haciendo que la tecnología sea confiable hasta para ser usada como prueba en causas.
La voz también tiene una importancia crucial, ya que la atención telefónica aún sigue siendo la principal forma en que interactuamos con las empresas, a pesar de haber aumentado la atención online en bancos y también las compras a través de internet.

Las tradicionales medidas de autenticación, que incluyen contraseñas y respuestas para preguntas que el propio usuario determina, ya demostraron ser fallidas, principalmente por el hecho de que nos olvidamos de todos estos datos con frecuencia.

Por eso, muchos eligen contraseñas muy simples, fáciles de recordar – y también fáciles de descubrir. Hay bancos que relatan que muchos clientes legítimos no logran pasar la autenticación en la atención telefónica ya que no pueden recordar los detalles de seguridad.
"Usted no puede olvidarse de su voz", afirmó Levent Arslan, director ejecutivo de Sestek, una compañía de tecnología que ayudó a la empresa de telefonía celular turca Avea a registrar un millón de voces en un año.

Además, la voz también es un instrumento fácil de usar.

"Usar su voz es la forma más intuitiva de interactuar", agregó Filsjean.

Prueba

Ningún sistema biométrico es totalmente infalible, los perpetradores de fraude que usan grabaciones de voz de otra persona en alta definición aún pueden ser atrapados. Pero, según las compañías que usan la biometría de voz, incluso en las grabaciones con la más alta calidad usan alguna forma de compresión de archivos que perjudica las frecuencias más altas y más bajas.
Apenas una pequeña incompatibilidad con la voz del cliente es suficiente para desencadenar una "prueba en vivo", con una conversación con el cliente, algo que los perpetradores de fraude no logran imitar, principalmente si tienen sólo una grabación de la voz de la persona.

El miembro para la gestión del patrimonio del banco británico Barclays, Barclays Wealth, afirma que, antes de introducir esta tecnología, el 25% de las llamadas telefónicas fraudulentas que recibía lograba evadir los sistemas de seguridad. Pero ahora, este número se redujo a cero, gracias al uso de la tecnología de la compañía Nuance, la misma responsable de, Siri, sistema utilizado en iPhone de Apple.

Las voces de los sospechosos de fraudes se mantienen en una lista para que puedan ser identificadas si intentaren hacerse pasar por otra persona nuevamente.

Otro banco que utiliza el sistema de reconocimiento de voz es el Tatra Bank de Eslovaquia. Entre diez y 15 segundos de conversación telefónica normal ya son suficientes para que el banco pueda comparar la voz de la persona que llama con la que está en su base de datos.

Una compañía de telefonía celular de Turquia, Turkcell, ahora tiene casi 10 millones de voces en su base de datos
.
La parte complicada es convencer a los clientes para que formen parte del esquema, ya que las leyes de protección de privacidad son muy diferentes en lo que respecta a la grabación de voces.
"En muchos casos existen ambigüedades (jurídica) sobre la recopilación y el uso de biometría de voz. Pero nuestra recomendación a las empresas es que obtengan el consentimiento (de los clientes) para utilizar la tecnología", afirmó Almog Aley-Raz, jefe del sector de biometría de voz de Nuance.

"No importa si una jurisdicción tiene una cláusula específica para el uso de la biometría. Los datos biométricos son personales, privados y deben ser tratados con el mismo cuidado que cualquier otro dato de este tipo", agregó

Datos utilizados

Todas las instituciones financieras de Gran Bretaña grabaron las llamadas telefónicas a sus centros de atención durante años y esto produjo una acumulación de grandes cantidades de datos en sus servidores. La mayor parte de estos datos era ignorada.

Pero, con el software de búsqueda de audio y video, junto con sofisticadas herramientas de análisis, esta montaña de datos se accede más fácilmente y se está convirtiendo en algo útil.
"Las sofisticadas tecnologías que analizaban la comunicación escrita ahora están siendo cambiadas por la palabra hablada", dijo Richard Newton, uno de los fundadores de OP3NVoice, empresa de tecnología especializada en la búsqueda en medio de audio y video.

"Esto tiene implicaciones profundas para la detección del fraude. El análisis de emociones, estrés, sentimiento y significado es un área que se está desarrollando rápidamente", agregó.

Lo que se habla, cómo se habla, cuándo, dónde y a quién, todo eso puede ser analizado por algoritmos que aprenden a detectar patrones de comportamiento sospechoso o anómalo.




 

• Link

Volver